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miércoles, 6 de mayo de 2020

Promoviendo el ejercicio de la autonomía en niños y adolescentes

“Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el niño”
María Montessori


El ejercicio de la autonomía debería ser un objetivo primordial en el desarrollo infantil que guiamos como padres y adultos acompañantes, no obstante, en nuestra cultura occidental, resulta bastante desafiante encontrar el camino por el cual transitar con los niños en búsqueda de la autonomía sin caer en lo que creemos que puede ser descuido.

Cómo diría la maestra Lucía Liévano, amiga y colega con amplia experiencia en educación infantil y primera infancia "...los estudios científicos y el conocimiento que hoy tenemos sobre el desarrollo infantil, nos están exigiendo como sociedad la re significación del concepto de niñez que hemos manejado... una niñez que poco o nada entiende y a la que hay que atender y guiar... y esto es algo que ronda no solo en las cabezas de los padres de familia sino en muchos docentes a quienes solo les falta tomar la mano del niño para escribirle un dictado en el cuaderno, porque por supuesto, es el adulto quien si sabe y si entiende..." 

¿Cómo enfrentamos entonces la tarea de criar y cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes con un acompañamiento equilibrado que favorezca su autonomía sin descuidar sus necesidades físicas, emocionales, cognitivas y hasta espirituales?

Empezaremos diciendo que ser autónomo no es mas que la capacidad de realizar por si mismo las tareas y actividades propias de la edad y en el entorno socio cultural en el que nos desarrollamos, por lo que podemos encontrar casos como el de Japón donde los niños desde los 4 años van a la escuela solos o en grupos de niños de su edad y así mismo vuelven a casa sin dificultad alguna. Sin embargo, promover este ejercicio de autonomía en Colombia podría llegar a ser poco eficaz y hasta peligroso.

En virtud de esas diferencias culturales hay varias actividades que podríamos propiciar con los niños para favorecer la autonomía desde las edades más tempranas, aunque como ya lo mencione, nada será mas efectivo que hacer un ejercicio de auto conciencia como adultos para poder reconocer desde que concepción de niño, niña y adolescente estamos parados al orientar o acompañar diferentes actividades y con que frecuencia intervenimos para apoyar o incluso para hacer cosas en nombre de ellos constituyéndonos en un obstáculo para el desarrollo mas que en una ayuda para el niño.



¿QUE HÁBITOS PODRÍAN SER AUTÓNOMOS SEGÚN LA EDAD?


Desde los primeros meses de vida...


Comer:


Este es uno de los primeros ejercicios que deberíamos poder realizar con nuestros niños y es que aún creemos que deberían iniciar su alimentación complementaria con papillas y sopas porque pueden ahogarse, pero no es cierto. Estudios que sustentan técnicas como el Baby Led Weaning, demuestran que la incidencia de atrancamiento en niños que inician alimentación complementaria a los 6 meses es igual tanto para los que siguen un modelo de alimentación normal (papillas y sopas)  como para los que se aventuran a ofrecer alimentos sólidos como frutas y verduras enteras cocidas desde temprana edad.
Es un lío porque los niños a esas edad no tienen mucha destreza motora fina y entonces riegan, ensucian, se divierten mucho explorando además, por lo que suelen untarse la comida, metersela por las orejas, la nariz, entre otras aventuras que vivimos los padres que usamos este metodo, pero los beneficios son múltiples y entre ellos se encuentra la capacidad autónoma para alimentarse, por lo que los padres tarde que temprano no tendrán que preocuparse por darle de cucharadas al niño para comer.



Elegir:

Tomado de: https://miro.medium.com/max/4000/1*-QrywV67E3AdFufMhfVgRQ.jpeg

Desde que el niño puede señalar, esta mas que preparado para hacer saber su opinión y elegir, por lo que es importante presentar desde temprana edad 2 o mas opciones a las diferentes elecciones que se hacen diariamente. Cómo vestirse, qué comer, qué juguete llevar al paseo o con cuál libro irse a dormir, son algunas elecciones que pueden hacer desde temprana edad y las mismas subirán en complejidad a medida que el niño crezca.
Probablemente a los 6 años ya están preparados para participar en las decisiones sobre la distribución de su rutina diaria, a que horas ir a dormir, cuanto tiempo de dedicación a las tareas o el estudio, el orden de la rutina y las consecuencias cuando la misma se incumple.
Al llegar a la pre adolescencia, será relativamente más sencillo poder negociar decisiones sobre a qué evento social ir y con quien, o a qué actividad extracurricular prefieren dedicarse (pintura, música, canto, deporte, entre otras)



Higiene:

Tomado de: https://eresmama.com/wp-content/uploads/2017/10/higiene-ninos.jpg?width=1200&enable=upscale

Las rutinas de higiene son una de las cosas que más nos cuesta dejar a la elección y autonomía del niño, pero son de las más sencillas de practicar. Bastará con que como adultos podamos creer que pueden hacerlo y bajar nuestras expectativas a lo que su proceso de desarrollo les permitirá hacer. Es decir, puedo darle al niño de 10 meses el cepillo de dientes para que empiece a limpiar sus primeros dientes el mismo, pero dado su desarrollo motor, seguramente tendre que ayudarle con la finalización del proceso para garantizar la buena higiene.
Promover la autonomía en hábitos de higiene exige además que los elementos de aseo e higiene personal estén a mano del niño, siempre y cuando no generen riesgo, y que se les acompañe en el ejercicio interviniendo lo menos posible.



Vida en sociedad: 

Tomado de: https://www.kidsintransitiontoschool.org/wp-content/uploads/2016/02/toddlers-playing-1170x778.jpg

Cuando hablamos de vida en sociedad nos referimos a la relación de los niños, niña sy adolescentes con los demás... eso que llaman las abuelas, educación, etiqueta y cultura... Desde que nacen los niños aprenden estas "reglas sociales" de los adultos que les acompañan, por lo que no hay mejor manera de promover la autonomía para desenvolverse en sociedad que ser usted mismo un ejemplo de la "educación, etiqueta y cultura"... citando nuevamente a las abuelas.
Salude en la calle, escuche, pida el favor y de las gracias, respete los turnos, pida prestadas las cosas cuando las necesite... aun si son del niño... ordene sus pertenencias y muéstrele al niño como ordenar las suyas.



Escuela:

Tomado de: https://www.etapainfantil.com/wp-content/uploads/2015/06/Consejos-para-ayudar-a-un-ni%C3%B1o-con-TDAH-en-la-escuela-e1471257580426-700x466.jpg

El desarrollo del aprendizaje en los niños se da desde que nace, pero su ingreso a un sistema escolar enseña mucho más que conceptos, enseña disciplina, dedicación, respeto por las normas y resolución de problemas.
Importante que los adultos podamos desprendernos de la idea fija de cómo deben hacerse las cosas, como si todas las cosas tuvieran una forma estrictamente correcta de hacerse, pues con los niños las opciones y caminos para resolver una misma situación son múltiples. Cuando entendamos esto, entonces el niño podrá dedicarse a hacer su tarea como el lo haya comprendido o como en su creatividad se le ocurra que puede ser y al final o en partes del proceso usted como adulto pueda hacer presencia para acompañar en aclaraciones en virtud del logro del objetivo.
Por ejemplo, si a su niño de 6 años le pidieron hacer un abecedario y pintar un dibujo alusivo a cada letra, deberá recordar como adulto que el objetivo es relacionar letra con imagen y no es importante realmente si la abeja que pintó el niño para acompañar a la letra "A" está pintada de rojo y verde.




3 cosas importantes para quienes desean aventurarse a generar autonomía en sus hijos o en los niños que acompañan:


1. Piense con antelación y prepare lo que le quiere enseñar en adelante: 
Para ello debe analizar qué posibilidades tiene el niño de lograr lo que se pretende. Puede empezar por tareas sencillas e ir observando las habilidades del niño para ir exigiendo cada vez más.

2. Explique que hay que hacer y cómo:
Póngase a su nivel, explique en pocas palabras que se espera que haga y refuerce la idea de que él puede lograrlo. Podría funcionar separar la actividad en dos o tres pasos, por ejemplo: para bañarte, primero mojate bien la cabeza y luego te echas el champú.

3. Practique:
Entienda que no logrará la actividad de primera mano, así que es posible que necesite practicar por varios días hasta que lo entienda. recuerde que un hábito se genera con constancia y toma alrededor de 20 a 30 días para que sea interiorizado.
elogie sus avances por pequeños que parezcan y acostumbrese a que al principio tomara bastante tiempo lograr la actividad. Por ejemplo, comer solo al principio puede tomar 1 hora o más y al pasar los meses, tomará cada vez menos tiempo.


... QUÉ HACER SI SE NIEGA?
1. Evalue si no quiere realizar la actividad porque no esta a su alcance o si es por comodidad.
2. Si no quiere hacerlo por comodidad, es importante reforzar que esta en capacidad de hacerlo e ignorar sus quejas.
3. Si es persistente, seguramente será necesario acudir a las consecuencias del incumplimiento de un acuerdo, porque claro, cuando propusimos la realización de una actividad se debieron llegar a acuerdos alrededor del incumplimiento.


Los invito a atreverse a generar autonomía porque esto desarrolla también:
  • Responsabilidad
  • Concentración
  • Motivación
  • Razonamiento
  • Disciplina
  • Comportamientos prosociales
  • Autoestima

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